11/28/2018


MICROPÍLDORA AUDIOVISUAL



Aprendiendo robótica con Zowi:

Zowi es un robot creado por la empresa BQ, también conocido como el robot de Clan TVE, es un robot  simpático que además es educativo ya que introduce a los niños al mundo de la tecnología y de la programación.Podrás jugar con Zowi y controlar sus movimientos en su app; también puedes desmontarlo y volverlo  a montar.

Zowi aplicado a la educación infantil:


Con los pequeños de tres a seis años la función de este robot es una especie de mascota capaz de bailar (programa pregrabado  que se activa con el botón A), y de andar hacia delante y hacia atrás detectando los objetos cercanos y sonidos(preprogramacion del botón B).También responde a pequeños golpes en la cabeza y cuando le hablamos (pulsando botones A y B a la vez). Sus ojos son sensores de ultrasonido. Su boca contiene 30 luces LED, organizadas en una matriz de 5*6, que expresan todas las emociones, que nos ayudara a trabajar el reconocimiento de esas expresiones y elegir la mejor adaptada a cada situación. 

En la pagina web oficial de Zowi se explican por imágenes las funciones que estaban programadas anteriormente. Además, es posible descargar una app para dispositivos móviles con un sistema Android que, a través de bluetooth, enviará ordenes y nos permite que interactuemos con nuestro robot. Con  Zowi app encontraras un mando de control para indicar a nuestro robot donde moverse, a que velocidad ir, que boca poner y enseñarle nuevos pasos. También hay juegos, retos y un editor de gestos que ayudara a los niños a acercarse a conceptos y actividades básicas del lenguaje de programación. El objetivo de estas actividades es despertar el interés en los alumnos, sentar las bases para sacar a Zowi el mayor provecho desde el punto de vista educativo en fases posteriores.





11/21/2018

La robótica en educación infantil

LA ROBÓTICA

En la etapa de educación infantil, hay que darle importancia a la robótica. Ésta mejora en los niños su creatividad e imaginación. Para poder desarrollarla, hoy en día existen muchos proyectos robóticos para llevar a cabo como un accesorio a la labor educativa. Uno de ellos es el Cubetto.
Cubetto es un robot educativo indicado para que aquellos niños más pequeños descubran los conceptos de programación. Es ideal para los niños de educación infantil ya que no requiere que estos sepan leer o escribir. 
El kit viene compuesto por el robot cubetto, un tablero de control, fichas para este último, y un mapa del mundo de tela. Este robot es de madera, es resistente, agradable al tacto, sin pantallas, tiene forma de caja cuadrada y con una sonrisa, y en la parte superior tiene una flecha que ayuda a colocarlo en la posición correcta sobre el mapa. 
Las fichas son un lenguaje de programación que se puede tocar y manipular.Cada ficha es una acción diferente (verde-adelante, amarillo-izquierda...) En el tablero de control los niños podrán colocar las fichas para indicar a Cubetto a donde ir, pudiendo realizar diferentes programas. Por último, los mapas hacen el tiempo de juego más interactivo, entretenido, y pueden dar al docente más ideas para que los niños hagan diferentes tipos de programación. Hasta puedes ponerlo sobre una cuadrícula de cartón con letras para formar palabras, por lo que además guías a los niños por otros aspectos que te puedan interesar en ese momento.


PLEO RB


                           ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL





Pleo Rb se trata de una imitación de cría de dinosaurio.

Es capaz de realizar más de 600 animaciones de vida artificial gracias a que cuenta con 12 sensores táctiles y 14 servomotores, así consigue cumplir el papel de una mascota real.


Funciones.

Algunas de las funciones o características que Pleo Rb puede llevar a cabo son: 

  • El reconocimiento de voz.
  • El movimiento por sensores (capacidad de orientación). 
  • Sentido del olfato.
  • Tecnología de aprendizaje.
  • Es sensible a los cambios de temperatura (temblará y estornudará si tiene frío y se puede marear si tiene calor).
  • Distingue entre el día y la noche, así como entre golpes y caricias. 


Lo más destacable de Pleo Rb es que no tiene comportamientos predecibles, no está programado para actuar de una forma predeterminada según las circunstancias como lo están otros robots.


Es decir, se podría tratar en un momento concreto a varios Pleo Rb de la misma manera y cada uno respondería de una forma distinta según diversos factores (como su personalidad, su momento evolutivo, su experiencia, etc).

ROBÓTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL


Wonder Workshop robots, es una herramienta para trabajar la robótica con niños de educación infantil. 
Para empezar a trabajar con los niños, les presentaremos el código de programación, (qué es, para qué se usa...) así aprenderán como funcionan los ordenadores y los programadores informáticos.
Resultado de imagen de wonder workshop robot lenguaje kodableSe facilitará una aplicación llamada KODABLE  para que los niños puedan programar con una secuencia condicional.








Una vez que los niños se hayan familiarizado con este código aplicándolo a un robot virtual, estará listos para dar instrucciones también a robots reales, a nuestros Wonder Workshop robots.
Resultado de imagen de wonder workshop robot l
Gracias a la programación de estos robots, los niños aprenderán un nuevo lenguaje de programación llamado "blockly", este utiliza bloques de programación  visual los cuales se complementan unos a otros igual que si fueran legos. Los bloques son los encargados de hacer que nuestro robot se mueva, se gire y sea capaz de emitir luces y sonidos.


Bee-Bot: robot infantil programable

¿Qué es Bee-Bot?
Este robot es una herramienta perfecta para la enseñanza de secuencias, estimaciones, resolución de problemas. 

Resultado de imagen de bee bot  

¿Para qué se utiliza en educación infantil?
Además, con estos robots infantiles programables se trabaja de forma divertida y efectiva el lenguaje de direcciones, la lateralidad y otros conceptos espacio temporales. También, se pueden utilizar para trabajar contenidos de todas las áreas de aprendizaje, como matemáticas (números, figuras geométricas, operaciones aritméticas, monedas, etc.), lenguas (vocabulario, instrucciones básicas, letras del alfabeto, etc.), ciencias naturales (animales, plantas, alimentos, cuerpo humano, etc.), ciencias sociales (accidentes geográficos, ciudad, países, ríos, etc.), educación física (lateralidad, orientación espacial, etc.)…


Imagen relacionada¿Cómo se utiliza?
Los Bee-Bot aceptan hasta un máximo de 40 instrucciones o comandos del tipo adelante, atrás, girar a la izquierda y girar a la derecha, que se programan mediante unas intuitivas teclas de dirección. Una vez programada la secuenciación elegida, simplemente hay que pulsar en la tecla GO para que el Bee-Bot ejecute el programa. El robot parpadeará una vez y emitirá un leve sonido al termino de cada instrucción, lo que ayudará a nuestros alumnos a evaluar su propuesta de programa. Al término de esta el robot indicará que ha terminado parpadeando 3 veces.




11/15/2018

CLASS DOJO

CLASSDOJO

Resultado de imagen de class dojo
ClassDojo es una plataforma de gestión del aula gratuita en la que participan tanto profesores como los estudiantes. Además, esta herramienta de gamificación educativa dispone de la facilidad de que las familias reciban las notificaciones relacionadas con su hijo/a en tiempo real.
En esta aplicación existen 4 tipos de cuentas : cuenta del docente, cuenta del estudiante, cuenta del padre/madre y cuenta del líder de la escuela (cuenta de menos repercusión). 
  • La cuenta del profesor será quien creen las aulas y gestionará la participación de los estudiantes en ellas en base a puntuaciones sobre el comportamiento, pudiendo personalizar todos los comportamientos que considere necesario en cualquier momento. También, este puede comunicarse con las familias en cualquier momento.
  • La cuenta del estudiante será limitada, solamente podrá personalizar el avatar de su perfil y tener conocimiento de sus puntuaciones/insignias.
  • La cuenta del padre/madre puede observar las calificaciones/insignias tanto positivas como negativas de su alumno/a a cargo, además de poderse comunicar con el docente.
En todas estas cuentas, es necesario darse de alta para poder disponer de estas facilidades.
Por otro lado, las puntuaciones que vayan consiguiendo los alumnos se irán acumulando individualmente, tanto las positivas como las negativas. El profesor puede poner "metas" a los alumnos, indicando un alcance mínimo de puntos.


Infografía: María Fernández Diez